viernes, octubre 17

El docente y las reformas educativas

Angel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa. El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos.

Para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas educativas es necesario comprender cómo se gestan las reformas en la región y como son concebidas.
Estas reformas como actos de gobierno, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país.
Las reformas educativas que se impulsaron a finales del siglo XX se caracterizaron por un reemplazo de la concepción nacionalista de la educación que había sido sostenida por el Estado desarrollista.
La estrategia relativamente común para iniciar la reforma parte de un reconocimiento de la crisis interna del sistema educativo y de la necesidad de realizar cambios a partir de los requerimientos que emanan del proceso de mundialización, como parte de los factores internos.
Así mismo, para estas transformaciones han intervenido algunos factores externos como el cambio de concepción de la educación que difundieron diversos organismos internacionales.
La intervención de la UNESCO ha jugado en los últimos 50 años un papel relevante en el análisis y comparación de los sistemas educativos.
Y por otro lado, el Banco Intercamericano de Desarrollo (BID) quien ha promovido cinco aspectos:
a) instituciones, incentivos y rendición de cuentas;
b) información cuantitativa, estadísticas del sistema, productos y resultados;
c) maestros considerados como quienes ponen en práctica las innovaciones en el aula, entre cuyos aspectos destaca el apoyo a la capacitación;
d) tecnología de la información;
e) financiamiento.
Por otro lado, las reformas educativas son proyectos cuyos resultados se observan a mediano plazo; por lo tanto, los efectos de las mismas no son tan inmediatos como el sistema desearía. Tener en cuenta esta perspectiva es fundamental si observamos que los proyectos de reforma educativa, en general, han dejado fuera la dimensión pedagógica, así como ser creados como instancias que parten de otra concepción y de otro trato al docente.
En este sentido, la única forma de socializar las reformas es generar un amplio programa de capacitación.
Al realizar un análisis de la práctica docente determinamos que existe desintegración y poca participación de los docentes a las reformas debido a que la formulación de los diagnósticos de la educación y la construcción de sus elementos provienen de la estrategia de un grupo de especialistas y políticos de la educación lo que conlleva a que:
a) los docentes no comparten las tesis centrales de las reformas.
b) Los docentes son sujetos que viven la tensión que genera un salario bajo.
c) El ideario de la reforma supone otra cosmovisión de la educación, donde lo pedagógico está ausente.
d) La reforma no cambia los mecanismos y procesos del funcionamiento escolar.

2 comentarios:

mmp88 dijo...

buen resumen!!!! jeje ando saludando para que tengan mi blgo jeje, buena semana!

Ma. del Rocio Martínez de León Carrillo dijo...

Tu mapa conceptual demuestra tu gran capacidad de análisis y sintesis, que tienes saludos.
Rocio